Mecanismos de Envio y Recepción ; Correo Gratuito y Pago

MECANISMOS DE ENVÍO Y RECEPCIÓN:
Para enviar y recibir correo electrónico, se precisa de un programa de gestión conocido como “cliente de correo electrónico”, en el que se redacta el contenido y se indican las direcciones del o de los destinatarios. Posteriormente, el mensaje de correo electrónico se envía a un servidor, que identifica el o los destinatarios y lo remite al propio servidor de correo de éstos, que es el encargado de almacenarlo hasta que el propio destinatario se conecte con él y lo descargue en su terminal, utilizando también un software “cliente de correo electrónico”. Una vez recibido, deberá abrirlo para leer su contenido o abrir los archivos adjuntos con los programas que sean capaces de manipularlos. Los protocolos utilizados para el envío y recepción de correo electrónico varían según los servidores, siendo los más comunes el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) para el envío y el POP3 (Post Office Protocol 3) o el IMAP (Internet Message Access Protocol) para la recepción.
El correo electrónico se basa en el envío y recepción de mensajes. Un mensaje de e-mail consta de un cuerpo de texto, un apartado de “asunto” y la dirección del o de los destinatarios. Adicionalmente, según los casos, también puede incluir archivos adjuntos y códigos de prioridad y urgencia. En muchas ocasiones se utilizan sistemas de encriptación de datos para evitar la lectura no autorizada de sus contenidos.
El cuerpo del mensaje se puede escribir directamente en el programa de software utilizado para su composición, el “cliente de correo electrónico”, y las direcciones de los destinatarios normalmente se encuentran en una base de datos de “contactos”, desde la cual se seleccionan, y que, según los programas “cliente de correo electrónico”, se denomina libreta de direcciones, libro de direcciones, o similares.
Los archivos adjuntos, mensajes de voz o elementos multimedia adicionales, son creados por programas externos e insertados en el mensaje antes de su envío.
CORREO GRATUITO Y PAGO
El correo electrónico es uno de los primeros servicios que aparecieron con Internet, antes que la World Wide Web y a día de hoy, sigue siendo el más utilizado y probablemente el más importante tanto para empresas como para particulares.
Aunque hay muchos portales o proveedores en los que es posible obtener correo electrónico gratuito, el ahorro de costes tiene sus contrapartidas en la calidad y prestaciones del servicio obtenido.

A cambio de no pagar nada, los portales y/o proveedores de correo gratuito someten a sus clientes a las siguientes limitaciones:

1) Limitaciones en el modo de uso de la dirección de correo. Muchas veces se obliga a 'ver obligatoriamente' muchos banners publicitarios del que el portal obtiene su financiación y que seguramente no estamos interesados. Con Mesana NET se hace una segmentación de los banners que quieren ver los usuarios y mediante preguntas se puede conseguir la predisposición de los usuarios a ver banners que son de su interés, es decir, si un usuario no le gusta un determinado tema no le publicites indiscriminadamente. Esto mismo pensado para la empresa y/o asociaciones, se le puede sacar otros rendimientos, por ejemplo noticias, eventos, nuevos servicios, bien segmentados por provincias y necesidades para proporcionarles a los asociados, aquello que le interesa y nada más.

2) Limitaciones en el tamaño del buzón. Estas limitaciones pueden impedir que recibamos un correo mayor de lo habitual y pueden llegar incluso a bloquear la cuenta. En Mesana NET la limitación la pone la empresa a la hora de establecer un espacio de sus buzones de correo electrónico y por si fuera poco llegado un determinado momento necesita más espacio se amplia y automáticamente dispone de todas las cuentas para el dominio de su empresa el nuevo espacio requerido.

3) Limitaciones en el nombre de la cuenta. En sitios de correo gratuito, es imposible obtener una dirección de correo con un nombre significativo y fácil de recordar, siendo obligatorio elegir nombres del tipo juan1542@proveedor.com o algo parecido.

4) Inconvenientes de la pérdida de una dirección. Una dirección de correo gratuita no es para toda la vida. El portal puede cerrar o nosotros podemos cansarnos de sus inconvenientes y decidir el cambio. En tales casos el portal no suele ofrecer prestaciones como la redirección de correo electrónico que nos faciliten el cambio, lo que nos obliga a seguir leyendo la vieja cuenta durante un tiempo

5) Falta de credibilidad. Una cuenta de correo de un sitio gratuito que se obtiene online es una cuenta totalmente anónima, por lo que los receptores de sus mensajes no tendrán ninguna garantía de que usted sea quien dice ser. En algunos sitios no son aceptadas, ya que es muy fácil obtener una que no se va a leer jamás. Otros sitios someten a dichas cuentas a severos filtrados debido a que son continua fuente de spam.

Con el servicio de Mesana NET puede obtener un dominio de empresa y cuentas de correo totalmente personalizadas, tanto en el usuario como en el dominio: pedro_garcia@midominio.com, webmaster@miempresa.com, etc. Usted controla completamente el espacio de nombres de correo de su dominio y el espacio que su empresa necesita, pudiendo ampliar en cualquier momento. Sus direcciones de correo personalizadas en su propio nombre de dominio, tienen la credibilidad que les otorga el ser usted el propietario del dominio al que pertenecen. Las direcciones son accesibles por cualquiera de los siguientes protocolos:

POP3, el más usual. Se utiliza con programas de correo electrónico como Outlook, Netscape Messenger, etc.
IMAP4. Mantiene los mensajes en el servidor, por lo que es muy útil cuando es una cuenta que leen varias personas o una persona desde diferentes equipos. Puede crear tantas carpetas en su cuenta como desee.
Internet. Muy útil cuando se viaja, ya que permite leer el correo desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet y tenga un navegador. Además puede atenderse desde el Portal de la empresa, es decir, unificando la Intranet de correo electrónico con el Portal corporativo de la empresa.

VOZ, el más innovador. Se utiliza para momentos puntuales de consultas de coreo electrónico y poder operar mediante un teléfono fijo o móvil de la misma forma que lo hacemos desde Internet, podemos escuchar, borrar, enviar, contestar a un correo electrónico de un cliente importante que estábamos esperando sin esperar a llegar a la oficina, en cualquier momento y lugar disponemos del servicio.

ALERT-IN, el más innovador donde nos avisa si tenemos un correo electrónico nuevo, pero además nos informa de todo lo acontecido de interés para nuestra empresa.
Pagos:
Los correos de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo de correo que un proveedor de Internet da cuando se contrata la conexión. También es muy común que una empresa registradora de dominios venda, junto con el dominio, varias cuentas de correo para usar junto con ese dominio (normalmente, más de 1).
También se puede considerar de pago el método de comprar un nombre de dominio e instalar un ordenador servidor de correo con los programas apropiados (un MTA). No hay que pagar cuotas por el correo, pero sí por el dominio, y también los gastos que da mantener un ordenador encendido todo el día.