¿Qué es el IRC y como funciona?

IRC (Internet Relay Chat) proporciona un medio de comunicación (en tiempo real) con personas de todo el mundo. Esta constituido por varias redes separadas deservidores IRC, estas computadoras permiten la conexión de usuarios al IRC. La red mas grande es EFnet (la red originaria de IRC, muchas veces conteniendo mas de 32.000 usuarios a la vez), seguida por Undernet, IRCnet, DALnet, y NewNet.
Por lo general, los usuarios usan un programa llamado "cliente" para conectarse a una de las redes del IRC. Algunos de los clientes disponibles son: IRCII (UNIX/ Windows); mIRC, PIRCH (Windows); IRCle (Mac). !Asegúrese de leer la propia documentación para su cliente!
Cuando esta conectado a una red IRC, usted podrá entrar en uno o mas "canales" a la vez para conversar con otras personas. En EFnet, usualmente hay mas de 6.000 canales, aunque solo algunos serán mencionados aquí (estos serán mas que suficiente para empezar). Las conversaciones en IRC pueden ser publicas (en las que todas las personas presentes en un canal pueden leer lo que escribe) o privadas (en las que usted habla exclusivamente con solamente una persona en especifico, que este o no en el canal suyo). IRC no es un juego, la gente con la que trate en IRC, deberá ser tratada con la misma educación que si se estuviera tratando con ellos en persona