Servidores de Correo y Programas Servidores de Correo

SERVIDORES DE CORREO

Un servidor de correo es una aplicación informática cuya función es parecida al Correo postal solo que en este caso los correos (otras veces llamados mensajes) que circulan, lo hacen a través de nuestras Redes de transmisión de datos y a diferencia del correo postal, por este medio solo se pueden enviar adjuntos de ficheros de cualquier extensión y no bultos o paquetes al viajar la información en formato electrónico.
Seguro o Inseguro
Si tiene en cuenta el proceso, hay por lo menos una copia del correo en el servidor de envío y otra copia en el servidor de recepción.
Las políticas de funcionamiento de cada servidor, con o sin aviso a los usuarios remitente y/o destinatario, podrían:
1.- No recibir correos de acuerdo a algún parámetro.
2.- Destruir las copias de los correos, por ejemplo al trasferirlos satisfactoriamente.
3.- Copiar los correos a algún otro registro o archivo.
4.- Enviar una o más copias a otros destinatarios.
5.- No destruir nunca los correos almacenados.
Es de suma importancia considerar qué entidad, institución y funcionario son los responsables de administrar finalmente los servidores de correo que usamos. Los correos pueden en muchos casos ser fuente de invasión a la privacidad.
Servidores de correo WEB
Una forma especial de servidor de correo, es aquel que es accedido vía WEB usando el protocolo http. Es especial, debido a que el protocolo http no es un protocolo definido en los servidores de correo como obligatorio. En este tipo de servidor, el archivo de datos del remitente o destinatario puede ser accedido sin requerir un cliente especifico. en el mismo servido se integran programas para acceder a los correos del mismo. Ejemplos típicos de este servicio son: www.hotmail.com, www.yahoo.com, www.gmail.com, etc.


Webmail, correo electrónico de sitio Web, correo basado en Web o correo Web, es un servicio que permite acceder a tu cuenta de correo electrónico a través de una página Web utilizando un navegador y sin descargar los mensajes al propio ordenador.
Este servicio es muy útil, ya que puedes leer, enviar y organizar tu correo electrónico desde cualquier ordenador, desde cualquier parte del mundo, con conexión a Internet.
La privacidad de los usuarios de webmail se lleva a cabo mediante la utilización de nombres de usuario y contraseña únicos.
Los principales servidores de webmail son:
Hotmail
Gmail
Yahoo

Ventajas de webmail
Los mensajes pueden leerse, escribirse y enviarse desde cualquier lugar con un explorador y conexión a Internet.
Los mensajes no tienen que descargarse al ordenador.
Las cuentas de correo pueden crearse fácilmente, lo que permite crear cuentas para uso anónimo fácilmente.

Desventajas de webmail
El usuario tiene que estar conectado a Internet mientras lee y escribe los mensajes.
Los servidores de webmail comerciales normalmente ofrecen espacio limitado para el almacenamiento de los mensajes y muestran propaganda en los mensajes
No se pueden guardar los mensajes en el disco duro.
Cuando la conexión a Internet es lenta, puede ser difícil enviar los mensajes.
Los mensajes enviados utilizando webmail son unas veinte veces más grandes, ya que el mensaje se envuelve en código html, por lo que hace más lento su uso.
Mecanismos de envío y recepción:
Para enviar y recibir correo electrónico, se precisa de un programa de gestión conocido como “cliente de correo electrónico”, en el que se redacta el contenido y se indican las direcciones del o de los destinatarios. Posteriormente, el mensaje de correo electrónico se envía a un servidor, que identifica el o los destinatarios y lo remite al propio servidor de correo de éstos, que es el encargado de almacenarlo hasta que el propio destinatario se conecte con él y lo descargue en su terminal, utilizando también un software “cliente de correo electrónico”. Una vez recibido, deberá abrirlo para leer su contenido o abrir los archivos adjuntos con los programas que sean capaces de manipularlos. Los protocolos utilizados para el envío y recepción de correo electrónico varían según los servidores, siendo los más comunes el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) para el envío y el POP3 (Post Office Protocol 3) o el IMAP (Internet Message Access Protocol) para la recepción.
El correo electrónico se basa en el envío y recepción de mensajes. Un mensaje de e-mail consta de un cuerpo de texto, un apartado de “asunto” y la dirección del o de los destinatarios. Adicionalmente, según los casos, también puede incluir archivos adjuntos y códigos de prioridad y urgencia. En muchas ocasiones se utilizan sistemas de encriptación de datos para evitar la lectura no autorizada de sus contenidos.
El cuerpo del mensaje se puede escribir directamente en el programa de software utilizado para su composición, el “cliente de correo electrónico”, y las direcciones de los destinatarios normalmente se encuentran en una base de datos de “contactos”, desde la cual se seleccionan, y que, según los programas “cliente de correo electrónico”, se denomina libreta de direcciones, libro de direcciones, o similares.
Los archivos adjuntos, mensajes de voz o elementos multimedia adicionales, son creados por programas externos e insertados en el mensaje antes de su envío.
PROGRAMAS SERVIDORES DE CORREO

Éstos son usados en el ordenador servidor de correo para proporcionar el servicio a los clientes, que podrán usarlo mediante un programa de correo.
 Principales programas servidores:
 Mercury Mail Server: Windows, Unix, GNU/Linux.
 Microsoft Exchange Server: Windows.
 MailEnable: Windows.
 MDaemon: Windows.
 Exim: Unix.
 Sendmail: Unix.
 Qmail: Unix.
 Postfix: Unix.
 Zimbra: Unix, Windows.
 Lotus Domino: GNU/Linux, OS400, Windows.
También existen otros programas para dar el servicio de webmail.